Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

BIOGRAFIA DE VICENTE GALIANA SANCHEZ JUGADOR DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE GOALBALL

NombreVICENTE GALIANA SANCHEZ
NacionalidadESPAÑOLAVICENTE GALIANA SANCHEZ
Lugar de NacimientoALICANTE (Alicante)
Lugar de ResidenciaCASTELLON (Castellón)
Fecha de Nacimiento03/08/1977
DeporteGOALBALL
DiscapacidadCEGUERA TOTAL
Clase
Profesión:Vendedor del cupón
AficionesViajar, leer y la gastronomía
Aspectos PersonalesSu discapacidad se originó por una negligencia médica cuando tenía tres años. Empezó con el goalball como manera de relacionarse. El deporte le ayuda a tener capacidad de lucha y superación.
VII CAMPEONATO DE EUROPA 1997 (ESTOCOLMO, SUE)CATEGORÍA MASCULINA - SEXTO PUESTO
I MUNDIAL PARA CIEGOS DE IBSA 1998 (MADRID, ESP)CATEGORÍA MASCULINA - PLATA
VIII CAMPEONATO DE EUROPA 1999 (WALSALL, GBR)CATEGORÍA MASCULINA - CUARTO PUESTO
VII CAMPEONATO DEL MUNDO 2002 (RÍO DE JANEIRO, BRA)CATEGORÍA MASCULINA - SÉPTIMO PUESTO
II MUNDIAL PARA CIEGOS DE IBSA 2003 (QUEBEC, CAN)CATEGORÍA MASCULINA - ORO
CAMPEONATO DE EUROPA DE GOALBALL 2005 (NEERPELT, BÉLGICA)CATEGORÍA MASCULINA - PLATA
VIII CAMPEONATO DEL MUNDO 2006 (SPARTANBURG, USA)CATEGORÍA MASCULINA - NOVENO PUESTO
JUEGOS MUNDIALES DE IBSA (SAN PABLO, BRASIL)CATEGORÍA MASCULINA - ORO

BIOGRAFIA DE MARCELO ROSADO CARRASCO JUGADOR DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL SALA

DATOS BIOGRAFÍA

NombreMARCELO ROSADO CARRASCO
NacionalidadESPAÑOLAMARCELO ROSADO CARRASCO
Lugar de NacimientoRONDA (Málaga)
Lugar de ResidenciaMALAGA (Málaga)
Fecha de Nacimiento02/10/1978
DeporteFÚTBOL SALA
DiscapacidadCEGUERA
Clase
Profesión:Director de la oficina de la O.N.C.E en Ronda .
AficionesLos deportes, la música y la lectura
Aspectos PersonalesNació con una enfermedad que le dejó sin visión a los siete años. El fútbol le ayuda a desarrollar su capacidad de orientación y a integrarse mejor en la sociedad
I Campeonato del Mundo de IBSA 1998 (Brasil) equipo masculino - BRONCE 
II Campeonato de Europa de IBSA 1999 (Oporto, POR)equipo masculino - ORO
III Mundial de IBSA 2002 (Río de Janeiro, BRA)equipo masculino - PLATA 
IV Campeonato de Europa de IBSA 2003 (Manchester, GBR)equipo masculino - ORO
Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos 2005 (Málaga, ESPAÑA)equipo masculino - ORO 
Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos 2006 (Buenos Aires, ARGENTINA)equipo masculino - 4º puesto
JUEGOS MUNDIALES DE IBSA (SAN PABLO, BRASIL)EQUIPO MASCULINO - BRONCE
Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos 2007 (Atenas, GRECIA)equipo masculino - ORO
Campeonato de Europa de Fútbol Sala de IBSA 2009 (Nantes, Francia).Equipo Masculino - 4º Puesto
Campeonato del Mundo de IBSA 2010 (Hereford - Inglaterra)Equipo Masculino – PLATA

Futbol sala

El futbol sala de ciegos, creció condicionado por lo reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, aunque en grandes superficies se diluía el juego, la orientación y perdía ritmo el partido. Por todos estos obstáculos y ante las evidencias que obstaculizaban la diversión y la seguridad, se optó por practicar el futsal. Con las adaptaciones necesarias aporta mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones y por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
El futsal-sala de ciegos, con un reglamento pulido y elaborado, no es un deporte peligroso. Esta es una idea que se disipa cuando se presencia un partido de futsal de ciegos con la estructura adecuada.
Existen choques pero no más que en un partido de videntes, teniendo en cuenta que es un deporte en donde el contacto con el rival es constante y ocho jugadores disputan un balón en unas dimensiones de veinte por cuarenta metros.
Al hablar de futsal de ciegos, hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, (el balón), que requiere técnica, orientación, dominio espacial y corporal. Este deporte exige una coordinación para el regate, el disparo a puerta y para no perder el orden táctico. En 1986, se disputó el primer Campeonato de España de futsal con un gran éxito en aquel momento. Desde entonces se viene desarrollando un calendario nacional que ofrece más de trescientos partidos anuales, que permiten sacar conclusiones respecto al reglamento con un mínimo índice de lesiones y accidentes. Esta experiencia ha permitido participar en torneos Internacionales en Francia, Grecia, Italia, Brasil o España, lo que demuestra que el poder de convocatoria de este deporte no se restringe tan sólo a Europa, sino también a Latinoamérica y el Caribe, sumando más de treinta países en todo el mundo.

Reglamento
El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para futsal, adaptadas.
Las reglas básicas son las mismas del futsal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones:
  • Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente.
  • Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
  • Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
  • Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
  • Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.
  • Pelota: posee cápsulas sonoras.
  • Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas no videntes pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.
  • B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.




Principales adaptaciones generales del fútbolsala para ciegos (B1), de IBSA

Por lógicas e inevitables razones, se han realizado adaptaciones al reglamento de la Federation International Football Association (FIFA), que es en el que se basa el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association).


Deportistas considerados B1

Se trata de aquellos deportistas que poseen un parámetro oftalmológico, acorde a las clasificaciones de IBSA, que considera deportista B1 a quien “Desde la inexistencia de percepción lumínica en ambos ojos, hasta la percepción lumínica, pero con la incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.”


1.  El balón

Es la principal adaptación que tiene el fútbol sala para ciegos. Naturalmente es el gran objetivo dentro del juego, pero en este caso adquiere una doble importancia debido a que su sonoridad es decisiva y determinante, convirtiéndose en primordial para la orientación del jugador.
Es de cuero.


2.  Dimensiones y superficie de juego

El fútbol sala para ciegos de IBSA se disputa al aire libre por la importancia que tiene la percepción acústica en los deportes para ciegos, y con la intención de evitar la inadecuada resonancia de los estadios cerrados, que resulta incómoda para los jugadores.
Las dimensiones del campo de juego son de cuarenta (40) metros de largo por veinte (20) metros de ancho.
Su superficie es de cemento o de césped artificial. Este tipo de material ha sido seleccionado por estar relacionado directamente con la necesidad imperiosa que el balón tiene de emitir sonido.
Por este importantísimo motivo fue descartado el césped natural, debido a que no ofrecía garantías de sonoridad al contacto con el balón, limitando la orientación de los jugadores.
3.  Número de jugadores y sustituciones

Cada equipo está formado por un (1) portero y cuatro (4) jugadores de campo. Las sustituciones son ilimitadas, pudiendo reingresar los jugadores que son sustituidos.


4.  Área de penalti y área del portero

El área de penalti es semicircular de seis (6) metros, y dentro de esta se encuentra el área de portero. Ésta, a su vez, es rectangular y mide cinco (5) metros de largo, por dos (2) metros de ancho, con la intención de limitar la maniobrabilidad del portero, que en su condición de deficiente visual y poseedor de resto visual, tendría grandes ventajas sobre el jugador ciego si tuviera a su disposición la movilidad en el área de penalti.


5.  Vallas laterales y saques de banda

Los dos laterales del campo de juego quedan configurados por unas vallas que poseen una oscilación de altura entre 100 ó 120 centímetros. Son de material sintético o de madera, y se convierten en una importante aportación a la orientación de los jugadores, además de facilitar un juego rítmico y sin tantos saques de bandas.
En los casos en que el balón supera la altura de estas vallas, se realiza un saque de banda con los pies, en la zona en donde el balón superó a la valla.


6.  Equipación de los jugadores

La equipación general de los jugadores es la habitual del fútbol y es exactamente igual a la contemplada en el reglamento de fútbol sala (fútsal) de FIFA, aunque el jugador ciego tiene la opción de usar rodilleras, y una cinta que protege el frontal, parietales y occipital. Esta es una cinta tubular, con esponja por dentro y forrada de tela de toalla para una mejor absorción de la transpiración.
El antifaz es de uso obligatorio. Se trata de un antifaz de tela de toalla de color blanco. Esta medida tiene como intención la de igualar la falta de percepción lumínica que distintas patologías visuales poseen, a pesar de ser considerados deportistas ciegos.
Además al ser tan amplias y complejas las distintas patologías, y con la intención de asegurar la justicia deportiva, cada jugador que posea globo ocular deberá colocarse unos parches de cinta adhesiva por debajo del antifaz para garantizar la igualdad. No se colocarán parches oculares en aquellos ojos que sean portadores de prótesis.


7.  Porterías

Son las mismas porterías que contempla el reglamento de fútsal de FIFA, es decir, miden 2 metros de altura por 3 metros de ancho.


8.  Tiempo de juego

El tiempo de juego de un partido es de cincuenta (50) minutos divididos en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre un período de juego y otro. El reloj se detiene en el caso de todas las sustituciones de jugadores, así también como en los tiempos muertos que soliciten los entrenadores de los equipos y en cada momento que los árbitros lo estimen oportuno.


9.  Equipo arbitral y megafonía

Dos árbitros dirigen los partidos, asistidos por un anotador-cronometrador. Cada árbitro dirige por un lateral del campo de juego, evitando de esta manera realizar carreras en diagonal dentro del campo de juego que pueden interferir en el desarrollo del partido. De estos dos árbitros, uno es el denominado árbitro principal y el otro árbitro asistente, de manera que en caso de disparidad de criterio, prevalecerá el del árbitro principal.
El anotador–cronometrador se ubica en el centro del campo de juego por detrás de la valla lateral.
Es el encargado de controlar el tiempo de juego, los tiempos muertos, y de toda la elaboración administrativa del partido, cumplimentando las actas arbitrales y haciendo constar en estas todas las incidencias que los árbitros le trasmitan.
Junto al anotador-cronometrador, se ubicará la persona encargada de la megafonía del partido, que tendrá la función de verbalizar todas las incidencias por las que el juego se interrumpe, de manera que los jugadores estarán siempre informados de las decisiones arbitrales, de manera de agilizar las acciones y posiciones de los jugadores en el campo de juego, cada vez que el juego sea interrumpido por una decisión arbitral. Además, la megafonía será la encargada de solicitar silencio al público asistente, cuando así lo estimen conveniente los árbitros, por entender que el murmullo del público pueda afectar la orientación de los jugadores.


PALMARES
España debutó en este deporte en las Paraolimpiadas de Barcelona de 1992. Ha ganado seis de las siete ediciones anteriores del Europeo: Barcelona en 1997,Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 , Atenas en 2007  






Goalball

¿Qué es?

El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos, en el que se enfrentan dos equipos de tres jugadores. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de Orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.


Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unas medidas de 9 por 18 metros. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.
Goalball
Todos los jugadores han de salir a la pista con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.


Historia

l Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.


En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial ha partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.

En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. La Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball es el encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de Árbitros y Oficiales Menores y promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.


Reglamento
El partido tiene una duración de 24 minutos totales divididos en dos tiempos de doce minutos. Hasta el 2010 la duración del partido era de 20 minutos en dos tiempos de 10, tal como indicaba la normativa IBSA 2006 - 2010. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo: mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo que defiende intentará que el balón no rebase la línea de gol.



Las reglas para las competiciones internacionales de Goalball son las que ha adoptado la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). En este documento se describen esas reglas en su totalidad. 
En caso de que surja algún malentendido respecto a las reglas de IBSA para Goalball prevalecerá la versión inglesa.




Palmares español


La selección nacional masculina de goalball terminó segunda en el torneo internacional de Vilnius (Lituania), disputado del 19 al 21 de agosto, y que se enmarcaba dentro del plan de preparación para el Campeonato de Europa del mes de octubre en Dinamarca.


En los paraolímpicos de Atenas de 1996 España obtuvo dos medallas de bronce.


En 2011: El equipo femenino español de goalball se ha hecho con la cuarta plaza en la duodécima edición del Campeonato de Europa de Goalball, organizado por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que se ha celebrado en el estadio deportivo Assens Arena de la ciudad danesa de Assens entre el 17 y el 23 de octubre, mientras que el equipo español masculino ha sido sexto.

Deportes específicos y deportes adaptados (definición)

El deporte adaptado
Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico-deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
El deporte específico
Son practicados por aquellas personas que de acuerdo con sus características y necesidades requieren desenvolverse en unos parámetros diferentes a los de los deportes convencionales

Categorías o clasificaciones deportivas de los discapacitados visuales

 Ciegos y Disminuidos Visuales:
Categorías:
B1: Ceguera total
a) Ceguera completa, sin sensibilidad alguna a la luz en ambos ojos.
b) Sensibilidad a la luz sin posibilidad de reconocer objetos o contornos a cualquier distancia o
dirección.
B2: Disminución visual severa
a) Posibilidad de reconocer algún objeto y contornos con una agudeza visual inferior o igual a
2/60 (lo que una persona normal ve a 60 m ellos solo lo ven cuando lo tienen a 2 metros)
b) Campo visual menor o igual a 5º.
B3: Disminución visual moderada
a) Agudeza visual inferior a 6/60
b) Campo visual menor o igual a 20º

Concepto y tipos de discapacidad visual

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.


-Tipos:

Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. 
Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. 
Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la corrección óptica proporcionada por lentes convencionales


Según Colenbrander (1977), la discapacidad visual se clasifica en:
- Moderada: Pueden realizar tareas visuales usando ayudas especiales e iluminación adecuada
casi como cualquier persona sin problemas de visión.

- Severa: Requieren más tiempo para realizar tareas visuales, poner más esfuerzo y ser menos
preciso aun empleando ayudas ópticas.
- Profunda: Puede ser muy difícil realizar tareas visuales y no pueden hacer nada que exija
visión fina o de detalle.
- Ceguera: Ausencia total de la visión

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN

Hola a todos mi nombre es Alejandro Rodríguez González , realizo este blog de deportes para discapacitados.Estudio en el colegio concepcionista de La Inmaculada en Camponaraya(León) el ciclo formativo de T.A.F.A.D.