Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Goalball

¿Qué es?

El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos, en el que se enfrentan dos equipos de tres jugadores. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de Orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.


Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unas medidas de 9 por 18 metros. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.
Goalball
Todos los jugadores han de salir a la pista con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.


Historia

l Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.


En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial ha partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.

En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. La Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball es el encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de Árbitros y Oficiales Menores y promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.


Reglamento
El partido tiene una duración de 24 minutos totales divididos en dos tiempos de doce minutos. Hasta el 2010 la duración del partido era de 20 minutos en dos tiempos de 10, tal como indicaba la normativa IBSA 2006 - 2010. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo: mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo que defiende intentará que el balón no rebase la línea de gol.



Las reglas para las competiciones internacionales de Goalball son las que ha adoptado la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). En este documento se describen esas reglas en su totalidad. 
En caso de que surja algún malentendido respecto a las reglas de IBSA para Goalball prevalecerá la versión inglesa.




Palmares español


La selección nacional masculina de goalball terminó segunda en el torneo internacional de Vilnius (Lituania), disputado del 19 al 21 de agosto, y que se enmarcaba dentro del plan de preparación para el Campeonato de Europa del mes de octubre en Dinamarca.


En los paraolímpicos de Atenas de 1996 España obtuvo dos medallas de bronce.


En 2011: El equipo femenino español de goalball se ha hecho con la cuarta plaza en la duodécima edición del Campeonato de Europa de Goalball, organizado por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que se ha celebrado en el estadio deportivo Assens Arena de la ciudad danesa de Assens entre el 17 y el 23 de octubre, mientras que el equipo español masculino ha sido sexto.

1 comentario:

  1. si alguien sabe de un test o una herramienta para la evaluación del lanzamiento con giro les quedaría altamente agradecido

    ResponderEliminar