Buscar este blog

Cargando...

domingo, 30 de octubre de 2011

Concepto y tipos de discapacidad visual

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.


-Tipos:

Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. 
Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. 
Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la corrección óptica proporcionada por lentes convencionales


Según Colenbrander (1977), la discapacidad visual se clasifica en:
- Moderada: Pueden realizar tareas visuales usando ayudas especiales e iluminación adecuada
casi como cualquier persona sin problemas de visión.

- Severa: Requieren más tiempo para realizar tareas visuales, poner más esfuerzo y ser menos
preciso aun empleando ayudas ópticas.
- Profunda: Puede ser muy difícil realizar tareas visuales y no pueden hacer nada que exija
visión fina o de detalle.
- Ceguera: Ausencia total de la visión

5 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿si la persona no posee visión en uno de sus ojos, en qué clasificación entra o es que no se le llamaría discapacidad?

    ResponderEliminar
  2. hola no se le llama discapacidad por que todavia se puede desplazar a todos los lugares que quiera y puede hacer todo como una persona normnal sin ayuda es por eso que no se le llama una discapacidad

    ResponderEliminar
  3. hola no se le llama discapacidad por que todavia se puede desplazar a todos los lugares que quiera y puede hacer todo como una persona normnal sin ayuda es por eso que no se le llama una discapacidad

    ResponderEliminar
  4. Hola, una duda, yo utilizo lentes de contacto pero sin ellas no puedo realizar ninguna actividad, eso en que categoría entraría? Aclaro: no es que veo un poco borroso, veo muy mal y no distingo formas ni me puedo movilizar por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una duda, yo utilizo lentes de contacto pero sin ellas no puedo realizar ninguna actividad, eso en que categoría entraría? Aclaro: no es que veo un poco borroso, veo muy mal y no distingo formas ni me puedo movilizar por mi cuenta.

    ResponderEliminar