Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Concepto y tipos de discapacidad visual

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.


-Tipos:

Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. 
Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. 
Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.
La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la corrección óptica proporcionada por lentes convencionales


Según Colenbrander (1977), la discapacidad visual se clasifica en:
- Moderada: Pueden realizar tareas visuales usando ayudas especiales e iluminación adecuada
casi como cualquier persona sin problemas de visión.

- Severa: Requieren más tiempo para realizar tareas visuales, poner más esfuerzo y ser menos
preciso aun empleando ayudas ópticas.
- Profunda: Puede ser muy difícil realizar tareas visuales y no pueden hacer nada que exija
visión fina o de detalle.
- Ceguera: Ausencia total de la visión

10 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿si la persona no posee visión en uno de sus ojos, en qué clasificación entra o es que no se le llamaría discapacidad?

    ResponderEliminar
  2. hola no se le llama discapacidad por que todavia se puede desplazar a todos los lugares que quiera y puede hacer todo como una persona normnal sin ayuda es por eso que no se le llama una discapacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que comprender los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía. En orden iría del siguiente modo: la deficiencia se define como la pérdida de funciones físicas, psicológicas o mentales; en este caso, el globo ocular, nervio óptico o cerebro están dañados o sufren una anomalía, por lo que tendremos una deficiencia fisiológica. En cuanto a la discapacidad, se refiere a la pérdida de una capacidad causada por una deficiencia; en este caso, como hemos perdido parcial o totalmente la capacidad de ver debido a esa deficiencia fisiológica, se dice que tenemos una discapacidad visual. Por último, la minusvalía (la más fea a mi parecer) te clasifica como menos válido para realizar una actividad frente a otros humanos, en este caso, EXCLUSIVAMENTE la de ver.
      La verdad es que es un tema difícil este de no herir los sentimientos con tus comentarios. Yo soy discapacitado visual y en mi trabajo actual, una de mis labores es la de dar charlas de sensibilización. A mí, a nivel personal, puesto que conozco los significados de estas tres palabras, no me molesta que describan mi problema de visión con alguna de las tres. El problema es lo que bien indicas, que muchas veces se malinterpreta la palabra y se le da un significado que no tiene, por lo que hay quien le sienta mal el escucharlas.
      Es un tema controvertido y dudo que alguna vez se llegue a un acuerdo, pero agradezco este tipo de comentarios, de verdad, porque eso significa que gente como tú está sensibilizada y sabe que somos capaces de cualquier cosa. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Lo que estás hablando es incapacidad, la deficiencia de la vista legalmente se le considera discapacidad.

      Eliminar
  3. hola no se le llama discapacidad por que todavia se puede desplazar a todos los lugares que quiera y puede hacer todo como una persona normnal sin ayuda es por eso que no se le llama una discapacidad

    ResponderEliminar
  4. Hola, una duda, yo utilizo lentes de contacto pero sin ellas no puedo realizar ninguna actividad, eso en que categoría entraría? Aclaro: no es que veo un poco borroso, veo muy mal y no distingo formas ni me puedo movilizar por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una duda, yo utilizo lentes de contacto pero sin ellas no puedo realizar ninguna actividad, eso en que categoría entraría? Aclaro: no es que veo un poco borroso, veo muy mal y no distingo formas ni me puedo movilizar por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Hola ,buenas.. si de un ojo tengo 40 por ciento de visión y del otro solo 5 ,se puede decir que tengo una discapacidad visual ?

    ResponderEliminar
  7. Mi bebé tiene coloboma de iris y coroidea en ambas vistas . Es decir tiene ausencia del iris y los médicos dicen que verá muy borroso .es eso una discapacidad visual

    ResponderEliminar
  8. Cuando un ojo te sirve al 70% y con el otro no distingues nada ves todo borroso y no presisa formas en que categoría entras???

    ResponderEliminar